Pez de asfalto de Marimen Ayuso

¿Os ha ocurrido alguna vez que estáis leyendo una novela y no queréis que se termine? Así es Pez de asfalto, una de esas historias que os enganchan en los trayectos de transporte público hasta el punto de que olvidáis que vais de pie y el vecino no se duchó.


Una novela que es como un abrazo.

Pez de asfalto



Narrada a dos voces femeninas, Pez de asfalto nos cuenta una historia de familia. “Todas las familias felices son iguales; cada familia infeliz lo es a su manera” decía Tolstoi en Ana Karerina. Lo que nos lleva a pensar que las tramas familiares dan juego para muchas historias. Pez de asfalto nos habla de Amalia, de su evolución de niña a mujer; sus conflictos familiares y de pareja.

Es de destacar las dos voces bien desarrolladas, la de la Tía Mercedes y la de la propia Amalia, al punto que no es necesario que se le anuncie al lector quien está hablando, en las primeras dos líneas ya identificamos a una u otra de las narradoras. Además, la información está muy bien diseminada de manera que la atención y la curiosidad no decaigan.


Otro aspecto que ayuda al lector a mantener se dentro de la historia es la ambientación. Sin necesidad de citar años concretos podemos ver el momento histórico que se está viviendo, lo que ayuda a comprender las actitudes de los personajes y a reforzar el pacto de verosimilitud con el lector.

Hablando de los personajes, pienso que están bien dibujados. Destaco a Samuel, la pareja de Amalia, un personaje que dista de ser un príncipe azul. Es simplemente humano, con aspectos de su carácter que encontraréis atractivos y adorables y otros tantos que quizás os parezcan cuestionables. ¿Acaso no somos todos así, una combinación de elementos gratos e ingratos que nos convierte en seres humanos únicos?

La historia transcurre en parte en la ciudad de Barcelona y en parte en el Masnou, motivo por el cual la autora quiso hacer una presentación allí.




Durante la presentación, la autora comentó que Pez de asfalto era una novela muy musical y, de hecho, el libro tiene un código QR que lleva a una playlist con las canciones que se mencionan a lo largo de la historia.


No lo pensé en su momento, pero una vez Marimen lo comentó, vinieron a mi mente algunas canciones que marcan momentos importantes a lo largo de la historia Love me do, No me mires y algunos interpretes que tienen la relevancia de un personaje secundario como es el caso de Bruce Springsteen.


Hablando de música, la autora contó con una interpretación en vivo de una de las canciones.

Tuve la oportunidad de entrevistar a la autora, Este sábado podréis leer la entrevista.


Verónica Avilés Calderón

Escribir me enfrenta a la vida. Es la dosis de humildad que necesita mi ego, la dosis de generosidad que necesita mi alma, la forma de mirar el mundo que me permite afrontar cada día como lo que es: un milagro. Soy la autora de la novela “Arena Negra” (Ed. Cuadranta, 2023) y coordinadora en Irredimibles.com.

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.