La escritora Emma Prieto nos da unas breves pinceladas sobre las lecturas que más le han interesado este mes.
Contra el júbilo
Francisco Bejarano
Editorial Renacimiento, 2024
Después de veintidós años, Francisco Bejarano publica este poemario, Contra el júbilo, un reencuentro con su mejor poesía. Dividido en cinco partes) e impregnado de una elegante melancolía, el amor y el dolor ocupan la parte central, (no es posible vivir sin lamentarlo, nos dice en uno de los versos). Una tristeza, amarga en ocasiones, dulce otras, impregna los poemas con un cierto aroma a despedida.
Desposesión
Alberto R Torices
Ediciones Trea, 2024
El título de esta novela, Desposesión, me atrajo desde el principio precisamente porque vivimos en un mundo en el que la acumulación parece la norma. Y justo en esta novela, el término puede tener varias lecturas, lo que la hace aún más interesante: el afán de poseer, la frustración de nuestros deseos, el camino de la decepción hasta ser totalmente desposeído, todo nos lo va mostrando el autor con maestría en el proceso de posesión amorosa que sufre Elio, su protagonista, con el objeto de su amor, Anabel.
A través de un lenguaje preciso y un amplio dominio de la técnica narrativa, Alberto Torices disecciona con sabiduría los recovecos del alma humana y logra crear una atmósfera de tragedia inminente en su magnífica novela, que me ha parecido muy galdosiana.
El descontento
Beatriz Serrano
2023
Esta es la primera novela de Beatriz Serrano en la que, con gran sentido del ritmo narrativo y palabras que se clavan como dardos, radiografía el mundo del trabajo y sus máscaras a través de Marisa una mujer que, para poder aguantar sus días en una agencia de publicidad, sobrevive a base de orfidales y vídeos de Youtube. Serrano escribe de forma ácida, inteligente y divertida a pesar de hablarnos de la soledad, el miedo, la decepción y el vacío que habita en cada uno de nosotros.
Mi madre y yo
Ovidio Paredes
Tres Hermanas Libros 2024
Hay mucho dolor en este libro escrito por Ovidio Paredes, tras la muerte de su madre. Y sin embargo hay también mucha vida en esta emocionante carta de amor y gratitud hacia ella. El autor adoptar un lenguaje claro, sencillo, sin adornos, para hablarnos del tiempo pasado a su lado -ha sido ella una gran compañera en su vida- intercalando de forma certera y conmovedora presente y pasado. El libro se convierte también en testimonio de una época y en la búsqueda por parte del autor del consuelo y equilibrio que le proporcionan la literatura, el cine y la música.
Del desorden y la herida
Salva Robles
Talentura, 2024
Del desorden y la herida, el título de esta primera novela de Salva Robles, se ajusta totalmente a lo que va a descubrir el lector entre sus páginas: los personajes deambulan heridos, a la deriva, sin encontrar lo que buscan, inmersos en una especie de caos disfrazado de aparente normalidad.
Novela de estructura coral, los capítulos se suceden con un ritmo muy fluido, encabezados por los nombres de los protagonista,: Gema, Samuel, Pedro, Luismi, Marta, ( entre una franja de edades amplia) formando una especie de tapiz muy contemporáneo: unas vidas impostadas que reflejan y nos hablan de la soledad, la incomunicación y el desamor incluso con los que tenemos más cerca.
El palacio de los sueños
Ismaíl kadaré
Círculo de lectores, 2005
La mayor parte de esta novela se desarrolla en El palacio de los sueños, un enorme complejo administrativo donde miles de funcionarios, se encargan de recoger, seleccionar e interpretar todos los sueños del Imperio, lo que le sirve a Kadaré para denunciar el poder absoluto de los estados totalitarios sobre el individuo, privado de toda libertad e incluso de la capacidad de soñar libremente.
Kadaré nos sumerge a través de su protagonista, Mark -Alem, desorientado e incapaz de reaccionar ante los acontecimientos, en un universo onírico y a la vez agobiante, gris, opresivo, ( que recuerda sin duda a las novelas de Kafka), teñido de un fatalismo del que parece imposible huir.
La seca
Txani Rodríguez
Seix Barral, 2024
Nuria, la protagonista de esta novela, es una joven de Llodio que vuelve con su madre, convaleciente de una caída, al pueblo andaluz donde transcurrieron los veranos de su infancia. A través de ella, asistimos tanto a la complicada relación entre madre e hija como al conflicto de intereses entre el universo rural y el urbano.
La seca, causada parece por un hongo, está matando al alcornoque con consecuencias terribles para la vida de los lugareños que viven de la extracción del corcho. Escrita con un lenguaje de frases cortas, precisas, poético en ocasiones, la autora enfrenta con realismo y conocimiento el conflicto de las dos visiones, los que se fueron a la ciudad y los que se quedaron en el pueblo sin caer en una fácil romantización del espacio rural y entregándonos imágenes hermosísimas del río, los árboles y la naturaleza como el tesoro que debemos preservar.
Emma Prieto
Ha publicado los libros de cuentos Extravíos (2017), Escamas en la piel (2018) y Mecánica Terrestre (2022) y los poemarios Radiografía de ausencias (2020) y Respirar Escarcha (2023). Aparece citada en el libro de Eloy Tizón Herido leve en el capítulo que el escritor dedica a la metamorfosis del cuento.