Tal día como hoy, un 18 de Julio, pero de 1964, The New Yorker publicaba el relato de John Cheever “The swimmer”, traducido al castellano como “El nadador”. A día de hoy, el relato puede leerse en su versión original en la web de The New Yorker. Aunque John Cheever publicó algunas novelas (Falconer es la más conocida), se ganó la vida como escritor escribiendo relatos que publicaba en diversas revistas y, en su época de mayor éxito, en The New Yorker. De esta relación con la prestigiosa revista neoyorquina emergió “El nadador” y una recopilación de sus cuentos que publicada en “The Stories of John Cheever” le valió el premio Pulitzer.

La historia de el nadador (un hombre que cruza 13 kilometros hasta su casa nadando por las piscinas de de una urbanización de clase media-alta), es un relato fascinante, muy poético, en el que utiliza las piscinas y las estaciones, como metáfora de todo, de la vida , de la alegría, de la depresión. el relato comenzara en una veraniega tarde de piscina y acabara en un otoñal atardecer en el que el protagonista desciende hasta el borde de sus miserias.

La literatura de Cheever es un lugar al que hay que llegar. No necesariamente a nado. En sus relatos se aúna la la tradición americana, en él se refleja lo mejor de Scott Fitzerald o Hemingway o de sus contemporáneos Sallinger, Capote o Nabokov, los cuales se deshicieron, sin excepción, en elogios hacia él.

En “El nadador”, John Cheever consigue darle un tono agridulce al dulce sueño americano. Y lo hace narrando la caída al abismo de la depresión de su personaje principal, dejándolo en bañador y haciendo que nade hacia su casa de piscina en piscina por las casas de sus vecinos. Fascinante. Aunque crítico con la clase media americana la crítica es suave y por detrás de la ironía encontramos un fondo de ternura y comprensión hacia las criaturas volubles y consumistas que Cheever retrata en general en sus relatos y más concretamente, en el protagonista de El Nadador: Neddy Merrill

El gurú del estudio del relato Harols Bloom dice en su “El canon del cuento”:

“Uno no puede mencionar del todo a Cheever entre los modernos narradores americanos de mayor eminencia: Hemingway, Faulkner, Willa Cather, Katherine Anne Porter, Scott Fitzgerald, Eudora Welty o Flannery ƠConnor. En cambio, Cheever sí permite una comparación bastante favorable con los autores de segundo orden: Sherwood Anderson, Nabokov, Malamud, Updike, Ozick, Ann Beattie, Carver, la canadiense Alice Munro.”

No voy a valorar el juicio del maldito Bloom, pero si tuviera que elegir un equipo para ganar la final de los juegos olímpicos del relato, iría con Nabokov, Carver, la posterior Nobel Munro y por supuestísimo, John Cheever.

Aunque Cheever no escribiera libros, sus relatos se han recopilado en dos volúmes por las editorial emecé, en el segundo se se puede encontrar El Nadador, Sin embargo, está en la propia web de The New Yorker (eso sí en inglés).

Se puede encontrar traducido en multitud de webs, entre ellas en este interesante blog dedicado a John Cheever,

El relato de “El Nadador”, Inspiró una película dirigida por Franck Perry y protagonizada por Burt Lancaster. Tal vez el cuento no daba para estirarlo hasta un largometraje y la pelicula es un pelín rarita. Sin embargo el cine quizá sno estaba preparado para este telato, más propio de ser adaptado a un lenguaje narrativo oriental, se me ocurren Kim Ki Duk (Hierro 3) o Won Kar Wai (Deseando amar). Permitidme fantasear.

Como anécdota también inspiró, por decirlo de alguna forma, un anuncio de Levi’s que seguramente se basó más en la peli que en el relato ya que el protagonista del spot no es que baje precisamente hasta las catacumbas de su vida.


Pablo Llanos Urraca

Colaborador en publicaciones literarias. Ha publicado el poemario “Manual de Modelado de Corazones para Hombres de Hojalata” (Ed. Cuadranta, 2022) y artículos en revistas como Quimera, Culturamas, Purgante o Letralia. Sus relatos han sido publicados en publicaiones como Orsai, Librújuja, Pluma Fanzine, Madera Berlín o Pappenfuss. Cocreador del magazine Irredimibles.

2 comentario en ““El Nadador” de John Cheever , sesenta años después de su publicación.”
  1. Cheever es bastante depresivonarra la llamada "miseria de las barbacoas"esa clase media-alta que no se siente saciadaque ansía másque sufre y aparenta no sufriry Cheever habla de ello como nadie porque él formaba parte de ella,a pequeñas dosis vale la penaal menos para mi……

Los comentarios están cerrados.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo