La escritora Emma Prieto nos cuenta cada mes qué libros le han parecido sugerentes

Ramas de Mirto en la ciudad eterna
Carmen Palomo Pinel
Visor, 2024

 Ramas de Mirto en la ciudad en la ciudad eterna  comienza con un bello  título que sugiere una doble lectura: las ramas de mirto como símbolo del amor y la ciudad eterna que nos lleva a pensar en Roma o -desde otra perspectiva-en una ciudad que realmente lo sea (el cielo).

En este poemario confluyen con asombrosa naturalidad el derecho romano, la poesía- las dos vertientes de la autora- y el mundo clásico, puesto que la poesía está en cualquier lugar si se sabe mirar. Nos encontramos con Virgilio, Ovidio, Cicerón, Eneas, Plutarco, gladiadores haciéndose eco de nuestro dolor y desconcierto como si fuera el suyo y presente y pasado formaran una misma unidad. Y así en su poema Omnia nos muestra que en cada cosa están las demás y en cada nombre están contenidos todos (por qué todos estos otros nombres / saben el tuyo). Carmen Palomo Pinel apuesta por el amor (porque amar era un comprender acrecentado), acepta con serenidad la fugacidad de las cosas (ser la fugacidad/ deshacerme como una dulce hoja en la lengua de un insecto plateado). Bajo su mirada, de la que nada escapa, el mundo resplandece (El mundo está encendido/salgo a la calle y todo está radiado de misterios).

La sangre está cayendo al patio
Elvira Navarro,
Ramdom House, 2025

En La sangre está cayendo al patio, Elvira Navarro pone su mirada  sobre la precariedad del mundo que nos rodea con sus fracturas y abismos: casas que están lejos de ser hogar, oscuras y amenazantes periferias, ciudades repletas de seres marginales, solitarios y rotos. Ya en el primer cuento, en el que se incluye la frase que luego sirve de título, marca el tono del libro:  los personajes de los nueve cuentos que conforman el volumen se están desangrando de una manera real y metafórica. Todos ellos oscilan entre la piedad y la crueldad y aunque, muy distintos entre sí, y comparten el vivir sin ningún tipo de asidero incluso muchos de ellos pierden su lugar.  Navarro construye así – valiéndose de un lenguaje sobrio en el que prescinde de cualquier floritura- un universo desasosegante, enigmático, perturbador- desde siempre presente en su literatura- donde cualquier cosa puede ser diferente de lo que parece y lo real y lo fantástico conviven sin que sea sencillo distinguirlos.

Abel                                                                Alessandro Baricco
Editorial Anagrama, 2024  

Divida en veintisiete capítulos, la nueva novela de Baricco, Abel, renueva el wéstern y aunque continua con el paisaje propio del género -vastas praderas, desiertos, prostíbulos, salones…- consigue definirlo de nuevo como parte de un único universo. Lo mismo realiza con sus personajes como si todo y todos formáramos parte de algo que trasciende el espacio y el tiempo. Cada uno de los capítulos nos ofrece una imagen del protagonista, Abel Crow, y su aprendizaje. Con un lenguaje lírico en muchas ocasiones -que contrasta poderosamente con la historia que está contando-, unos diálogos poderosos en los que prescinde de guiones y una ficción de gran poder simbólico, el autor nos muestra que la vida puede fluir casi en cualquier dirección.

Cuando florece el limonero
Bernat Vidal
Autor-editor, 2025

Con este libro de haikus, Bernat Vidal ha conseguido aunar interior y exterior, logrando así un libro muy bello: la delicadeza con la que está escrito cada haiku, es también la de la preciosa foto de portada acompañada del sugerente título, Cuando florece el limonero, de reminiscencias machadianas. Dividido en las cuatro estaciones de año, Vidal elige como hilo conductor de todas ellas el limonero -que puede llegar a tener hasta cinco floraciones en un año- y lo sitúa en el número ocho de cada una de ellas tal vez para que, si el camino se nos hace arduo, sepamos que siempre estamos a tiempo de florecer. Impregnado de naturaleza, cada uno de estos haikus la desprende y la expande y así, mientras leemos, podemos ver, escuchar y oler, acacias, sauces, lluvia, petirrojos, alondras, montañas, conchas, tardes de playa, hormigas, nubes, limones… El lector se siente enraizado en la tierra y partícipe de una vida consciente y atenta a lo que   nos brinda en cada momento: auténtica vida.

La insistencia
Jordi Doce
Editorial pretextos 2025

Es la Insistencia un libro luminoso – a pesar de que dolor y desconcierto lo sobrevuelan- que consigue a través de una cadencia rítmica crear una atmósfera envolvente, como un mosaico tejido por diferentes tonos y texturas que se va constituyendo desde la primera nota con esa lucidez tan propia de Jordi Doce. No se trata de entender el mundo-pues no hay nada que entender- sino de habitarlo, nos dice el poeta, que conoce cómo hasta la intemperie puede arropar -pues en ella somos sin fingimientos-. Hay en La insistencia aforismos, reflexiones más o menos extensas, viñetas denunciantes, citas de autores, recuerdos, anotaciones inquietantes que logran desestabilizar al lector y sin embargo para mí todo ello es poesía, poesía que resiste e   intenta descifrar la mancha de tinta de los dedos.

 Es Doce un artesano de la palabra y la reflexión y así va dibujando las sombras cotidianas, el futuro malogrado: porque somos incompletos, tal vez sólo debemos saborear el instante.

Escribir es plantar semillas, cuidar los tallos incipientes, afirma el poeta. Y en nosotros estas semillas van dando fruto.

Emma Prieto

Ha publicado los libros de cuentos Extravíos (2017), Escamas en la piel (2018), Mecánica Terrestre (2022) y Días de cactus y luces (2024) además de los poemarios Radiografía de ausencias (2020), Respirar Escarcha (2023) Aparece citada en el libro de Eloy Tizón Herido leve en el capítulo que el escritor dedica a la metamorfosis del cuento.

Aquí puedes leer los artículos de Emma Prieto.